Los costos fijos y variables son dos conceptos claves en todo emprendimiento. Llevar un control de los costos nos permitirá, además del orden en las cuentas, una mejor previsión de nuestros gastos.
¿QUÉ SON LOS COSTOS FIJOS?
Los costos fijos de nuestro emprendimiento son aquellos costos que debemos pagar sí o sí y tienen la particularidad de mantenerse estables durante un período de tiempo, independientemente de cuánto produzcamos.
Ejemplos de costos fijos:
- Sueldos o salarios de los empleados.
- Alquiler del inmueble.
- Impuestos municipales.
- Servicios tales como electricidad, agua, gas, internet, etc.
- Gastos administrativos.
¿QUÉ SON LOS COSTOS VARIABLES?
Los costos variables son aquellos costos que pueden aumentar o disminuir de acuerdo al nivel de producción de nuestro emprendimiento.
Ejemplos de costos variables:
- Comisiones sobre ventas.
- Logística o transporte para enviar o comprar algún producto.
- Compra de materiales para la producción u ofrecimiento de algún servicio.
- Embalajes.
COSTOS TOTALES
Calcular los costos totales (CT) de nuestro emprendimiento es un ejercicio muy sencillo. Lo que debemos hacer es sumar el total de los costos fijos (CF) con el de los costos variables (CV).
De esta manera, la fórmula es la siguiente: CT = CF + CV.
Este análisis va a permitirnos planificar con asertividad las acciones futuras: qué compras podemos realizar sin comprometer la salud financiera del emprendimiento, qué volumen de stock reponer o cuándo hacerlo, evaluar la posibilidad de contratar más personas o realizar alguna inversión.
¿LLEVAS EL CONTROL DE LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES EN TU EMPRENDIMIENTO?