Es un sistema unificado que simplifica y unifica trámites nacionales y provinciales para el pago de impuestos. Además, reduce la carga administrativa y representa un ahorro económico para los contribuyentes.
Cuáles son sus beneficios
- Elimina la obligación de presentar la declaración jurada mensual y anual de ingresos brutos.
- No aplica retenciones en cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito.
- Se paga una cuota mensual fija, de acuerdo con el monotributo nacional.
Cómo darse de alta al Monotributo Unificado
Las personas que, al momento de entrada en vigencia de este sistema en su jurisdicción, ya se encontraban inscriptas en el monotributo y en el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, automáticamente fueron dados de alta de oficio en el monotributo unificado.
Aquellos que no se encontraban inscriptos y quieran adherirse a la unificación del Monotributo, al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y el impuesto municipal y/o comunal que corresponda, deberán realizar una única inscripción desde el Portal Monotributo.
Los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires que ya sean monotributistas, tengan el alta o no en el impuesto provincial a los Ingresos Brutos y quieran iniciar el trámite para adherirse, deberán:
- Ingresar en el sitio web de ARBA y seleccionar “Adherirte”.
- Ingresar el CUIT/CUIL/CDI, la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y seleccionar la opción “Adhesión”.
- Tildar la opción “Confirmo adhesión”.
- El contribuyente recibirá un correo electrónico con el resultado, y una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico de ARBA.
Valores Monotributo Unificado Enero 2024
Si necesitas asesoramiento, dejá tus datos y un asesor te va a contactar para ayudarte y darte información.