El formulario 572 Web es en el que se vuelcan las deducciones para "abonar" menos Impuesto a las Ganancias. Los conceptos ingresados en el formulario 572 Web como pagos a cuenta deberán ser informados a través del SIRADIG.
¿Cuándo es el vencimiento del formulario 572 Web?
El plazo de vencimiento del formulario 572 Web es el 31 de marzo del año siguiente al que se informa. Por ejemplo, para las deducciones del Impuesto a las Ganancias 2022 hay tiempo hasta el 31 de marzo de 2023.
¿Quién está obligado a presentar el formulario 572 Web?
El formulario 572 web SIRADIG AFIP deberá ser presentado por quienes tengan ingresos por cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos.
También en el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017.
Asimismo, la obligación corresponde a los siguientes trabajadores:
- Los empleados en relación de dependencia.
- Los jubilados, pensionados, quienes tengan retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto sean por su trabajo personal y siempre que hayan estado sujetos al pago del impuesto.
También están incluidos quienes tengan rentas de planes de seguros de retiro privados que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional y sean administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.
- Los socios de cooperativas de trabajo, excepto los consejeros.
- Las retribuciones que perciben los actores a través de la Asociación Argentina de Actores.
Pasos para realizar la presentación del formulario F572 SIRADIG – Trabajador ante AFIP
- Ingresa a AFIP con CUIL o CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior. Vas a ver un listado de servicios, seleccioná “SIRADIG – Trabajador”.
- Ingresá al servicio, seleccioná tu nombre y apellido, y la opción “Crear Borrador”.
- Comenzá por la pestaña “Datos Personales”. Si la AFIP ya los tiene registrados, se mostrarán. Verificá que sean correctos. En el caso de que sean incorrectos, podés modificarlos. Si no te aparecen tus datos, completalos. Hacé clic en guardar y luego volvé al menú principal.
- En el Menú principal, continuá por la pestaña “Empleadores”. Para completarlo tené a mano tu recibo de sueldo con el CUIT del Empleador y la fecha de Inicio de la relación laboral.
- En la opción “¿Es agente de retención?”, tenés que seleccionar SI. Si tenés más de un empleador, seleccioná como tu agente de retención del Impuesto aquel que te paga el mayor sueldo bruto.
- El sistema te mostrará la información que ingresaste. Si solo tenés un empleador, hace clic en “Volver al Menú”. Si tenés más de uno, ingresá en “Nuevo Empleador” y completá nuevamente
- Si tenés más de un empleador, en la pantalla de pluriempleo, completá los mismos datos que el empleador principal, pero poné NO en “agente de retención”.
- Además, en este caso tenés que informar todos los meses el sueldo cobrado en este empleo, a través de la pestaña “Alta de Importes Mensuales”. Los datos los completás con tu recibo de sueldo mensual.
- Carga del formulario. Comenzá por detalles de las cargas de familia, para agregar a tus familiares a cargo (Tené en cuenta que no tienen que tener ingresos superiores al mínimo no imponible). Luego, seguí por el importe de las ganancias liquidadas en el transcurso del período fiscal por otros empleadores o entidades. Si tenés más de un empleo, acá es donde tenés que cargar los sueldos todos los meses. Ingresá en Deducciones y desgravaciones. Completá los rubros que correspondan según tu situación. En cada caso, tené en cuenta los topes máximos anuales, indicá el período mensual o la fecha desde/hasta, informá el monto y conservá los comprobantes que lo respalden.
- Los jubilados y quienes viven en la Patagonia tienen que ingresar en la opción “Beneficios”, hacer clic en Trabajador Zona Patagónica y Jubilados / Pensionados y completar la información solicitada para acceder a la deducción especial para estos grupos (que es más alta que para el resto de los trabajadores y les permite pagar menos impuestos).
- En la pestaña “Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta”, cuando seleccionás la opción “Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta”, se desplegará un menú y podrás ingresar Impuesto a los créditos y débitos (impuesto al cheque), Percepciones/retenciones aduaneras, Pago a Cuenta.
- Al terminar de cargar todos los datos, seleccioná Guardar, y luego, “Vista Previa”.
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