¿Quiénes pueden solicitar la devolución del saldo a favor en Ingresos Brutos a través de ARBA?
Si sos una Persona Humana (Contribuyente Local de ARBA o de Convenio Multilateral, excepto Regímenes Especiales) y tenés saldos a favor de hasta $300,000, con una antigüedad mayor a 4 meses, podés solicitar la devolución a través de la página web de ARBA.
También podés solicitar la devolución si sos contribuyente de algún Régimen Especial de Convenio Multilateral.
Por otro lado, si sos una Persona Jurídica y tenes un saldo a favor acumulado de hasta $300,000 en Ingresos Brutos, también podés solicitar la devolución o compensación con otros impuestos a través de la web de ARBA.
Es importante tener en cuenta que estas opciones están disponibles solo para aquellos que cumplan con todas las Declaraciones Juradas presentadas (tanto mensuales como anuales), no tener planes pendientes de cancelación (ni impuestos, ni intereses, ni multas), y cumplir con otros requisitos.
Si no cumplís con los requisitos para solicitar la devolución del saldo a favor, incluso si tienes un saldo acumulado, podrás solicitar una reducción de alícuotas una vez que cumplas con los requisitos correspondientes. De esta forma, podrás reducir las retenciones y percepciones sufridas en el futuro.
¿Cómo recuperar saldos a favor de Ingresos Brutos?
Para recuperar el saldo a favor de Ingresos Brutos en ARBA, te explicamos los pasos que debes seguir:
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Ingresa en la página web de ARBA.
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En el menú de impuestos, selecciona “Ingresos Brutos-Trámites”.
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Haz clic en “Demandas de Repetición”.
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Inicia sesión con tu CUIT/CUIL y clave CIT.
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Selecciona “Trámite de Demanda – Ingresos Brutos” y acepta los términos y condiciones.
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Selecciona los períodos correspondientes y confirma.
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El sistema verificará si tienes deudas en otros impuestos, como el inmobiliario o el automotor, y te permitirá compensarlas.
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El resultado de la solicitud se notificará en tu Domicilio Fiscal Electrónico.
Imprime el formulario como constancia y para poder hacer consultas sobre el trámite.
Si por alguna razón no podés realizar la solicitud en línea, debes sacar un turno por el mismo aplicativo y hacer el trámite de forma presencial en un Centro de Atención de ARBA.
¿Cómo solicitar la atenuación de alícuotas de Arba por acumulación saldo a favor?
- Ingresá al apartado "Ingresos Brutos"-"Trámites" del menú por impuestos de la página web de ARBA.
- Hacé clic en "Solicitud de adecuación de alícuotas de recaudación".
- Presioná el botón "Solicitud".
- Ingresá con tu CUIT y Clave CIT.
- Hacé clic en "Generar"-"Solicitud de adecuación de alícuotas".
- El sistema calculará automáticamente el coeficiente que surge de la relación entre el promedio del impuesto y la sumatoria de las diferencias (podés ver un ejemplo más arriba).
- Luego, deberás transmitir con carácter de declaración jurada los siguientes datos:
- Nombre y apellido o razón social.
- Motivo por el cual se solicita la reducción de las alícuotas.
- Completar los datos del trimestre a cargar: datos de clientes, proveedores, actividad, datos comerciales, datos de depósitos, entre otros. - Una vez finalizada la carga de los tres períodos, los mismos deben mostrarse con estado "Cerrado". Luego, completá los datos de la sección "Total país" y presioná "Enviar Solicitud".
- Te mostrará un número de solicitud para que puedas seguir el trámite.
Para realizar el trámite, te recomendamos tener a mano todos los resúmenes bancarios y facturas, ya que ARBA puede solicitar más información antes de otorgar o denegar la adecuación.
Si necesitas asesoramiento, completá tus datos y un asesor se va a comunicar con vos para resolver tu consulta.