La herramienta está diseñada para simplificar la facturación de los comercios de cercanía como almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y kioscos, entre otros. También pueden utilizarla trabajadores y trabajadoras que realicen oficios como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros. Este facturador se suma a otras plataformas disponibles para emitir tickets, como el servicio “comprobantes en línea” y la aplicación “facturador móvil”, disponible para Android.
Si sos monotributista social o estás en las categorías A, B o C, podés emitir tickets por las ventas a consumidores finales utilizando el facturador de AFIP.
Ir al Manual
¿Cómo utilizar el facturador de AFIP?
Te enseñamos cómo hacerlo en pocos pasos:
Ingresa al servicio
En la barra de dirección del navegador de internet, ingresa "facturador.afip.gob.ar" para abrir el servicio. Si utilizas un dispositivo Android, ingresa desde el navegador Google Chrome. Si utilizas un dispositivo con iOS, ingresa desde el navegador Safari. Presiona el botón "INGRESAR" y coloca tu CUIT y clave fiscal con nivel de seguridad 3 para comenzar a facturar.
Selecciona el punto de venta
Antes de generar el primer comprobante, debes seleccionar el punto de venta con el que vas a operar. Si es el primer punto de venta que creas, debes indicar si la actividad se desarrollará en un domicilio fijo o no. Luego, presiona "CONTINUAR". Si ya tienes un punto de venta creado, el sistema utilizará ese mismo para el facturador. Verifica que los datos sean correctos y presiona "CONTINUAR". Si tienes más de un punto de venta, debes seleccionar cuál quieres asociar al facturador.
Ingresa el monto de la operación y factura
A continuación, ingresa el monto de la operación y, si el importe es igual o superior a $30.767, detalla apellido, nombre, tipo y número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI) del consumidor final. Luego, presiona "FACTURAR". Verifica que los datos sean correctos y, de ser así, presiona "CONFIRMAR". El sistema te mostrará el comprobante generado, que puedes descargar, anular o generar uno nuevo. Si anulas el comprobante, se generará un tique nota de crédito C asociado al comprobante seleccionado.
Consulta de comprobantes emitidos
Desde el botón "COMPROBANTES" en el menú lateral, encontrarás todos los comprobantes que hayas emitido. Selecciona el que desees para ver los datos con mayor detalle, volver a descargarlo o anularlo.
Modificación de datos
Desde el botón "CONFIGURACIÓN" en el menú lateral, puedes modificar los datos de la plantilla de comprobantes y también indicar que se visualice un nombre de fantasía. Para agregar un nombre de fantasía, debes hacerlo desde el servicio con clave fiscal "Administrador de Puntos de Ventas y Domicilios". Cuando hayas terminado, presiona "CONFIRMAR" para guardar los cambios.
Recordá que también podés facturar de la misma forma, desde la app Facturador Móvil de AFIP.
¿Cómo facturar desde el celular?
¿Cómo facturar desde la web de AFIP?