Si sos Responsable Inscripto, debes emitir factura electrónica como respaldo de tus operaciones de compra y venta de mercadería, y de prestación de servicios. Pero antes de poder hacerlo, es necesario que cumplas con ciertos requisitos.
A continuación, te mostramos cómo hacerlo paso a paso:
Obtené tu Clave Fiscal de AFIP
Para poder realizar comprobantes electrónicos, es indispensable que tengas tu Clave Fiscal de AFIP. Si aún no la tienes, te recomendamos que sigas los pasos del tutorial que dejamos a continuación para obtenerla o recuperarla.
El punto de venta es un número que identifica a cada sistema de emisión de comprobantes que posee un contribuyente. Para habilitarlo, ingresa al servicio “Administración de puntos de venta y domicilios” desde la web de AFIP. Al hacer click en “Agregar”, podrás elegir el tipo de facturación que te corresponda según tu condición ante AFIP. Si eres Responsable Inscripto, selecciona “Factura en Línea – Responsable Inscripto”, o “RECE para aplicativo y web services”. Luego, indica el número del punto de venta que quieres dar de alta.
Habilitar el servicio “Comprobantes en Línea”
Para emitir facturas electrónicas, necesitarás habilitar el servicio “Comprobantes en Línea”. Ingresa con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP, y luego al ítem “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. Al desplegar el listado, selecciona la herramienta que quieres dar de alta (en este caso, “Comprobantes en Línea”), y confirma.
Cumplir con las condiciones de AFIP
Además de lo mencionado, AFIP establece determinadas condiciones para autorizar a un contribuyente a emitir facturas A. Por ejemplo, no tener irregularidades o incumplimientos vinculados a obligaciones impositivas, o cumplir con ciertos requisitos patrimoniales. Siempre es recomendable que te asesores con profesionales contables para este punto.
Cómo emitir facturas A desde las herramientas de AFIP
Una vez que tengas todo lo necesario para realizar facturas A, podrás emitirlas de la siguiente forma:
Inicia sesión en la web de AFIP
Ingresa con tu CUIT y Clave Fiscal a la web de AFIP, y luego a “Comprobantes en línea”.
Genera el comprobante
Selecciona tu nombre, y luego haz click en “Generar comprobantes”.
Indica el punto de venta y el tipo de factura
Indica el punto de venta que has dado de alta previamente, y el tipo de factura que quieres emitir (en este caso, A).
Carga los datos del receptor de la factura
Carga los datos del receptor de la factura: CUIT, Razón Social, domicilio, y las condiciones de venta (por ejemplo, contado o tarjeta de débito).
Completa los detalles del comprobante
Completa los detalles del comprobante: el tipo de producto o servicio, la cantidad, el precio unitario y la alícuota.