La emisión de facturas electrónicas es hoy en día una práctica obligatoria para los contribuyentes inscriptos en AFIP. Este comprobante digital emitido desde un dispositivo electrónico tiene la misma validez que la factura en papel, sin necesidad de imprimir. Sin embargo, puede haber problemas que impidan su emisión.
Problemas impositivos o fallas de software
Cuando un contribuyente no puede facturar electrónicamente, el problema puede ser impositivo o de software en el sistema de facturación. A continuación, te detallamos los motivos más comunes que impiden emitir factura electrónica.
Problemas con el Web Service
Para facturar electrónicamente, los contribuyentes pueden utilizar el sistema de AFIP, denominado Comprobantes en línea, o bien usar el Web Service, un sistema ajeno a AFIP que se conecta vía internet con la misma para obtener el aval de los comprobantes. Este último es más completo y lo usan principalmente aquellos que generan una gran cantidad de facturas electrónicas.
Los errores al usar Comprobantes en línea son poco frecuentes. La mayoría de las veces, los inconvenientes aparecen con la utilización de Web Service. Debido a que se trata de un software ajeno a AFIP, es necesaria la intervención de un proveedor de dicho programa. Muchas veces existen problemas entre este proveedor y el sistema de AFIP, ya sea por incompatibilidades, o por falta de actualización de ciertos aspectos del programa. Para solucionar esto, lo ideal es comunicarse con el proveedor de software correspondiente.
Token vencido
Uno de los errores más reportados por los usuarios es el de “token vencido” al momento de generar una factura electrónica. No se trata de un inconveniente particular del contribuyente sino de un problema general en el sistema de facturación de AFIP. Por lo tanto, es posible que con el correr de los días, el mensaje de error de “token vencido” deje de aparecer. Para reportar el problema, podés hacerlo desde la web de AFIP, ingresando con tu CUIT y tu Clave Fiscal.
Problemas impositivos
Cuando no encontramos errores de sistema, lo más probable es que tengamos algún problema administrativo en nuestro CUIT, el cual se tendrá que resolver en AFIP. Las causas por las cuales no se puede emitir factura electrónica pueden ser las siguientes:
Para los Monotributistas, puede suceder que se encuentren dados de baja en el impuesto, debido a que facturaron por fuera de los límites que la categoría máxima de Monotributo permite, o dejaron de pagar la cuota mensual por más de 10 meses. En estos casos, AFIP realiza lo que se conoce como Baja de oficio.
Para los Responsables Inscriptos, ya sea por falta de declaraciones juradas, requerimientos que no pudieron ser notificados, deuda pendiente, o cualquier otra inconsistencia, el CUIT de un contribuyente puede quedar inhabilitado y, por consiguiente, no podrá emitir factura electrónica de AFIP.
¿Te olvidaste de facturar durante el mes?
Una pregunta frecuente entre Monotributistas y Responsables Inscriptos. En ocasiones, al emitir múltiples facturas electrónicas, es común olvidar declarar algunas. Pero ¡no te preocupes! Si no han pasado muchos días desde la operación, todavía tienes la oportunidad de emitirlas. Sin embargo, existen condiciones a tener en cuenta. A continuación, te explicamos los detalles para que puedas facturar electrónicamente con fecha anterior.
AFIP y comprobantes electrónicos: ¿Se puede facturar con fecha anterior?
Cuando hablamos de factura electrónica, nos referimos a la emisión de un comprobante digital a través de dispositivos como celulares o tablets. Este comprobante tiene la misma validez fiscal que una factura en papel, sin necesidad de imprimirla. Actualmente, la AFIP solo permite facturas manuales en casos excepcionales de fallas técnicas. Existen varias formas de emitir factura electrónica, ya sea a través de la web de AFIP con la opción "Comprobantes en línea" o mediante la aplicación "Facturador Móvil".
Es posible que a lo largo del mes hayas olvidado declarar alguna factura de compra o venta, ya sea por falta de tiempo o simplemente por olvido. Si no ha pasado mucho tiempo desde la operación, aún podés facturar con fecha anterior, siempre y cuando cumplas con las condiciones que detallaremos a continuación.
¿En qué casos se puede facturar con fecha anterior?
Las condiciones de facturación, así como los plazos y fechas para la declaración de los comprobantes, los límites para facturar electrónicamente con fecha anterior son los siguientes:
- Para actividades relacionadas con servicios, la AFIP permite facturar con una anterioridad de hasta 10 días.
- En el caso de actividades vinculadas a la comercialización de bienes, el plazo es de 5 días hacia atrás.
Recordá que la factura electrónica se realiza de la misma forma que siempre. La única condición para emitir un comprobante con fecha anterior es que no hayas emitido facturas con fecha del nuevo mes.
Por ejemplo, si olvidaste facturar los últimos días de septiembre, pero aún te encontrás dentro de los plazos mencionados anteriormente, podrás facturar con fecha anterior, siempre y cuando no hayas emitido ninguna factura de octubre aún.