El Régimen de Devoluciones de Percepciones es un mecanismo que permite a los contribuyentes recuperar las sumas que les fueron retenidas por parte de terceros. Esta medida busca proteger a los ciudadanos y garantizar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los agentes de retención.
¿Quiénes pueden solicitar la devolución de una percepción?
Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, podrán solicitar la devolución de las percepciones practicadas a la tasa del 35% / 45% pueden solicitarla los siguientes contribuyentes:
- Monotributistas que no sean contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales.
- Demás sujetos que no sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o de los Bienes Personales.
Por otro lado, la devolución de las percepciones practicadas a la tasa del 25% pueden solicitarla las siguientes personas:
- Personas humanas y sucesiones indivisas que no sean contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales.
¿Qué percepciones se aplican a los consumos de moneda extranjera?
¿Sobre cuáles percepciones se pueden solicitar devolución?
Los contribuyentes que hayan realizado pagos al exterior en las siguientes situaciones podrán solicitar la devolución de las percepciones aplicadas:
- Compra de billetes y divisas para atesoramiento o sin un destino específico.
- Pago de bienes o servicios en el exterior que se cancelen con tarjetas de crédito, de compra, débito o cualquier otro medio de pago equivalente, incluidas las extracciones o adelantos en efectivo que se hagan en el exterior.
- Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen con tarjetas de crédito, de compra, débito o cualquier otro medio de pago equivalente.
- Pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
- Pago de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país, excepto aquellas operaciones que se contraten en el país de servicios de transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes.
Es importante mencionar que sobre el Impuesto PAIS, que es un impuesto aplicado a ciertas operaciones en moneda extranjera, no se puede solicitar devolución alguna.
Si tenés dudas con respecto a este impuesto,Completá tus datos y un asesor se va a comunicar con vos para asesorarte.