El SiRADIG es un sistema de la AFIP que permite a los empleados transmitir electrónicamente a sus empleadores la información correspondiente para la actualización de las deducciones del Impuesto a las Ganancias. Para hacerlo, el beneficiario debe presentar el formulario F. 572 web, en el cual informará los conceptos a deducir, los ingresos adicionales que tuviera y las retenciones y percepciones que le hubieran practicado.
¿Quiénes deben realizar la presentación mediante este sistema?
Deben hacerlo todas las personas que tengan ingresos por cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos, así como también empleados en relación de dependencia, retirados, jubilados, pensionados, quienes tengan retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto sean por su trabajo personal y siempre que hayan estado sujetos al pago del impuesto. También están incluidos los socios de cooperativas de trabajo, los actores que perciben retribuciones a través de la Asociación Argentina de Actores, entre otros.
¿Cuándo y cómo debe efectuarse la presentación?
La presentación debe realizarse a través de clave fiscal en el servicio SiRADIG. Es importante que al 31 de marzo se haya enviado al empleador la información para que liquide el Impuesto a las Ganancias correspondiente al ejercicio fiscal anterior. Para que las novedades ingresadas en el formulario sean consideradas en un período mensual determinado, el formulario debe ser cargado y comunicado a la AFIP entre los días 1 y 7 de ese mes. De presentarse con posterioridad a ese período, las novedades aplicarán a partir del mes siguiente.
SiRADIG: ¿Qué datos deben cargarse en el formulario?
Si sos trabajador y necesitas presentar tus deducciones del Impuesto a las Ganancias, es importante que sepas qué datos debes cargar en el formulario del Sistema de AFIP llamado SiRADIG.
Para empezar, ingresa con tu clave fiscal al servicio SiRADIG-Trabajador y selecciona a quién representas.
Luego, puedes guardar los cambios hechos y presentar un solo documento o bien hacer presentaciones durante el año.
Entre los datos que deberás cargar se encuentran:
- Conceptos a deducir: como cargas de familia, deducción especial, seguro de vida, gastos médicos y de sepelio, entre otros.
- Ingresos adicionales: si tuvieras otro empleo, deberás informar los ingresos adicionales.
- Retenciones y percepciones: si te hubieran practicado alguna retención o percepción, deberás detallarlas en el formulario.
Cómo agregar Mi SIRADIG AFIP
- Para agregar tu SIRADIG en AFIP, primero debes ingresar a la página de AFIP y seleccionar "Acceso con Clave Fiscal". Luego, elige la opción "SIRADIG - Trabajador".
- Una vez dentro del servicio, selecciona tu nombre y apellido y haz clic en "Crear Borrador".
- Ahora, dirígete a la pestaña "Datos Personales" y verifica que toda la información sea correcta. En caso contrario, completa los datos faltantes y haz clic en "Guardar" para volver al Menú Principal.
- En el Menú Principal, ve a la pestaña "Empleadores" y completa el CUIT del empleador, la fecha de inicio de la relación laboral y selecciona la opción "¿Es agente de retención?". Si tienes más de un empleador, elige el que paga el mayor sueldo bruto como agente de retención del Impuesto. Finalmente, haz clic en "Guardar".
- Si tienes más de un empleador, ve a la pantalla de pluriempleo y completa los mismos datos que para el empleador principal, pero selecciona "NO" en "agente de retención".
- Ahora, carga el formulario para ingresar las deducciones personales.
- Finalmente, agrega los familiares a cargo en la pestaña "Detalles de Cargas de Familia", recordando que no deben tener ingresos superiores al mínimo no imponible. Haz clic en "Guardar" después de agregar cada uno de ellos.
Si tenés dudas con respecto a este impuesto,Completá tus datos y un asesor se va a comunicar con vos para asesorarte.