La cuenta corriente tributaria del Impuesto sobre los Ingresos Brutos es la forma en que ARBA registra la relación entre el fisco y el contribuyente, desde la fecha de inicio de actividades hasta el momento de su inscripción como contribuyente del impuesto. El sistema calcula dos tipos de saldos para cada anticipo mensual: a favor del contribuyente y a favor del fisco.
Los débitos y créditos registrados en la cuenta corriente son los informados por el contribuyente en sus declaraciones juradas, ya sean estas originales o rectificativas.
Es importante destacar que, aunque el sistema registra todos los movimientos, los valores totales de cada periodo responden a los informados en la última declaración jurada presentada por el contribuyente en cada periodo.
Los débitos y créditos que surgen de las declaraciones juradas son:
DEBITOS: impuesto declarado por el contribuyente, otros débitos informados por el contribuyente y los intereses cobrados.
CREDITOS: retenciones declaradas por el contribuyente, retenciones bancarias declaradas por el contribuyente, percepciones declaradas por el contribuyente, percepciones aduaneras declaradas por el contribuyente, movimiento de saldos a favor del contribuyente de periodos anteriores a posteriores y movimiento de saldos a favor del contribuyente de periodos posteriores a anteriores.
No se registran, en ningún caso, los siguientes datos de la declaración jurada: saldo a favor del periodo anterior (este dato lo determina el sistema) y otros créditos o créditos del anticipo (los motivos de estos créditos deben surgir de otras fuentes de información).
Para visualizar los datos, se puede ingresar al sitio web de ARBA en Ingresos Brutos - Consultas - Consulta de deuda - Consulta de deuda de IIBB (Aviso de deudas). Ahí se puede observar por cada periodo las sumas de débitos, sumas de créditos, deuda original y deuda actualizada, el total de la deuda a la fecha de consulta y el total de los saldos a favor del contribuyente. También se puede obtener el detalle de los créditos y débitos de cada periodo.
Es importante comprender el funcionamiento de la cuenta corriente tributaria del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para poder realizar las compensaciones automáticas correspondientes.
Si necesitas asesoramiento, completá tus datos y un asesor se va a comunicar con vos para resolver tu consulta.