¿Qué es el Formulario 399 y para qué sirve?
El Formulario 399 es la Solicitud de Cambio en la Reasignación de Pagos. Su función principal es corregir los pagos que no coinciden con los períodos o artículos correspondientes, para que el capital pueda ser utilizado para pagar deudas que sí se correspondan.
¿Qué es la Reimputación de pagos?
La reimputación de pagos es un proceso por medio del cual las personas que hayan cometido algún error durante el pago de impuestos al Estado pueden reasignar estos fondos a alguna de las deudas que posean dentro del sistema o lograr que este dinero vuelva a su propiedad.
¿A quiénes está destinado este formulario?
Este formulario está destinado a todas las personas que deben abonar impuestos, tasas o contribuciones especiales que se destinan para financiar al Gobierno Nacional.
Requisitos para completar el Formulario 399
Para completar este formulario, es necesario cumplir con ciertos requisitos obligatorios y básicos. A continuación, te detallo cuáles son:
- Debe haber varias deudas para el momento en que se otorgue una prestación. Este caso es específico de las personas que no han establecido completamente sus pagos.
- Dichas deudas deben tener las mismas características. No se aceptarán los reclamos que no estén relacionados a las necesidades que cubre el formulario 399.
- Las deudas determinadas deben estar vinculadas a un único acreedor y estar vencidas para el momento en que se haga la prestación.
- Debes proporcionar tu número de CUIT, seguido de tu nombre y apellido. Si eres el dueño de una empresa, debes describir el nombre de la empresa.
- Es necesario introducir la agencia, el número de procedimiento y el número de expediente.
Debes detallar el pago que realizaste. Fecha exacta del pago, número de billete y de compromiso, nombre de la entidad bancaria donde hiciste el pago y el nombre de la sucursal. - Especificar el saldo del ingreso cobrado inadvertidamente (descripción del impuesto, concepto, subconcepto y reversión del importe).
- Indicar descripción y detalles del destino al que se asigna la transacción incorrecta (especificar la descripción del impuesto, concepto, subconcepto y registro de la cantidad).
- Finalmente, debés llenar los campos de la declaración jurada con el lugar y la fecha de su creación y tu firma. Tenés la opción de añadir una aclaratoria, si lo consideras necesario.
¿Cómo completar el Formulario 399?
- Introducí tu número de CUIT, nombre y apellido. Si tenés una empresa, también agregá el nombre de la misma.
- Completá los campos de agencia, número de procedimiento y número de expediente.
- En la sección de detalles del pago, indicá la fecha en que se realizó el pago, el número de billete y compromiso, el banco donde se hizo el pago y la oficina.
- En el primer ítem (baja), describí y detallá el saldo del ingreso cobrado inadvertidamente. Especificá la descripción del impuesto, concepto, subconcepto y reversión del importe.
- En el segundo ítem (alta), indicá el destino al que se asigna la transacción incorrecta. De nuevo, especificá la descripción del impuesto, concepto, subconcepto y registro de la cantidad.
- Llená los campos de la declaración jurada con el lugar y fecha de creación, tu firma y cualquier observación que necesite ser aclarada.
- Podés presentar el formulario de manera presencial en las oficinas de AFIP con un turno previo o por internet. Si elegís la opción online, ingresá a la página web de AFIP, agregá tu número de CUIT y código fiscal, y seguí los pasos para completar el formulario.
Si necesitas asesoramiento, completá tus datos y un asesor se va a comunicar con vos para resolver tu consulta.