Entendiendo el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito
La información en los resúmenes puede variar levemente entre diferentes empresas proveedoras de tarjetas, pero hay conceptos fundamentales que todas comparten. El objetivo es entender su significado y brindar consejos para un uso adecuado y razonable del crédito disponible.
Si necesitas repasar los costos y las condiciones de un emisor específico, puedes consultar el Régimen de Transparencia del Banco Central.
Ciclos de facturación y vencimiento
Facturación actual
Es la fecha en la que cerramos el ciclo mensual que se corresponde con el último período de facturación. Abarca todos los gastos que se hayan producido desde el cierre del ciclo mensual anterior hasta esa fecha.
Vencimiento actual
Es la fecha límite que tenemos para realizar el pago. Generalmente ocurre entre 9 y 11 días después del cierre de facturación. Si abonamos la totalidad del importe antes de esa fecha, no deberemos pagar intereses ni los costos derivados de la refinanciación.
Próxima facturación
Informa la fecha de corte del próximo ciclo mensual de facturación y permite, para quienes estén atentos, una mejor organización de los gastos. Generalmente ocurre entre 25 y 35 días corridos después de la fecha de cierre de la facturación actual. Debemos tener en cuenta que todo lo que gastemos entre el cierre de la facturación actual y la fecha de cierre de la próxima facturación es lo que tendremos que pagar el mes próximo.
Vencimiento próximo
Es la fecha límite que tenemos para pagar el próximo ciclo. Conocerla nos permite organizar los gastos para contar con el dinero suficiente en el banco a la hora de cumplir con nuestro compromiso con el emisor de la tarjeta.
Movimientos del período
Saldo Anterior
Refiere al monto gastado en el período anterior, independientemente de si se haya saldado por completo o no. Sirve para analizar la evolución de nuestros gastos de un mes a otro. No es el importe que debemos abonar en esta oportunidad, sino el que pagamos el mes pasado.
Créditos
Es el total abonado en el período anterior. Para no arrastrar deudas, el importe que aparece en Saldo Anterior debe ser igual al de Créditos.
Saldo Total
Es el importe gastado en el último período y que debemos abonar antes de la fecha de Vencimiento Actual que vimos anteriormente.
Pago Mínimo
Es el pago que debemos realizar sí o sí antes de la fecha del Vencimiento Actual. Si no lo hacemos, el emisor nos bloqueará la tarjeta. El pago mínimo corresponde al 4% del total a abonar. Puede tratarse de gastos realizados en el último período o deudas de períodos anteriores. Por ejemplo, si el Saldo Total es de 10.000 pesos, el pago mínimo será de 400 pesos. Como su nombre lo indica, se trata del pago mínimo que podemos realizar, pero no es el único pago posible en caso de que no tengamos el dinero para saldar el total de los gastos. Siguiendo con el ejemplo anterior, si el Saldo Total es de 10.000 pesos y no nos alcanza para abonarlo en forma completa, podemos pagar cualquier importe superior a 400 pesos.
Cuanto más paguemos, menos capital adeudaremos y menos deberemos saldar en el futuro en concepto de intereses.
Otra aclaración importante sobre el Pago Mínimo, si retiramos dinero en efectivo desde un cajero con la tarjeta de crédito, no existe la opción del 4% sino que debemos saldar el 100%