El Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales es una herramienta que permite conocer las sanciones firmes aplicadas por distintas autoridades a empleadores que han incumplido con sus obligaciones laborales. Es importante conocerlo para evitar trabajar con empleadores sancionados y asegurarse de cumplir con todas las obligaciones legales.
¿Qué sanciones se incluyen en el REPSAL?
El REPSAL incluye sanciones impuestas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, AFIP, autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, RENATEA y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Estas sanciones pueden ser por falta de inscripción del empleador, falta de registración de los trabajadores, obstrucción a la labor de la inspección del trabajo, entre otras.
¿Qué sanciones no se incluyen en el REPSAL?
No se incluyen en el REPSAL las sanciones aplicadas con motivo de la registración de trabajadores dependientes cuando la diferencia entre la fecha de ingreso declarada y la real no exceda los 30 días corridos, las impuestas por las autoridades provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por incumplimiento en la correcta registración del empleo, las impuestas por las autoridades laborales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la SRT por obstrucción a la labor de la inspección, y las impuestas por el RENATEA con motivo de la falta de registración de empleadores o trabajadores.
¿Cómo puedo consultar las sanciones en el REPSAL?
La consulta de sanciones en el REPSAL es libre y gratuita, y se puede hacer ingresando desde repsal.trabajo.gob.ar/Sancion y completando los datos requeridos por el sistema. Es importante hacer esta consulta periódicamente para asegurarse de que no se está trabajando con empleadores sancionados.
Si necesitas asesoramiento, dejá tus datos y un asesor te va a contactar para ayudarte y darte información.