¿Qué es el Monotributo Unificado?
Es una modalidad de tributación que unifica el pago de los impuestos nacionales, provinciales y/o municipales que correspondan al contribuyente.
¿Qué es el servicio CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos?
Es un servicio ofrecido por AFIP que permite controlar el pago del impuesto simplificado y reimputar los mismos en caso de que haya habido errores en el pago.
¿Cómo puedo controlar el pago del impuesto simplificado y reimputar los mismos en caso de errores?
Si tributas junto con el monotributo nacional el componente provincial, puedes utilizar el servicio de "CCMA - Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos" para controlar el pago y realizar la reimputación en caso de errores.
¿Qué debo hacer si recibo el mensaje de error "el importe ingresado es mayor al monto disponible" al intentar reimputar el componente provincial?
En ese caso, debes realizar una presentación digital mediante la opción "consulta no vinculante" y adjuntar una copia de pantalla con el error.
¿Qué sucede después de realizar la presentación digital?
Una vez realizada la presentación digital, el problema será solucionado y la reimputación se realizará automáticamente en el mismo día.
¿Cómo puedo verificar que la reimputación se ha realizado correctamente?
Podes verificarlo consultando la CCMA nuevamente, y comprobarás que la reimputación ha procedido de forma automática y solo quedan los intereses por cancelar.
¿Se puede reimputar saldo a favor proveniente de Ingresos Brutos en el Monotributo Unificado?
No, para reimputar saldo a favor de Ingresos Brutos o tasas municipales se deberá consultar el procedimiento que, a los efectos de realizar la reafectación de los pagos, disponga el organismo recaudador correspondiente a la jurisdicción del contribuyente.
¿Cómo se puede reimputar el saldo a favor del componente provincial en el Monotributo Unificado?
Para realizar la reimputación del saldo a favor del componente provincial en el Monotributo Unificado se debe utilizar el servicio “CCMA Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos”.
También es posible abonar las diferencias específicas del Componente Provincial a través de un VEP, utilizando los códigos: Impuesto: 5095, Concepto: 019, Subconcepto: 078.
Si necesitas asesoramiento, dejá tus datos y un asesor te va a contactar para ayudarte y darte información.