A todos nos pasa que en algún momento de la vida nos endeudamos. Y las deudas, que empiezan siendo chiquitas, con el correr del tiempo se acumulan.
El objetivo es buscar una solución sin complicarse más.
¿POR DÓNDE EMPIEZO? ¿Y SI TENGO VARIAS DEUDAS?
Para organizarte, primero chequeá todas las deudas que tenés y sus financiamientos. ¿Por qué? A medida que corren las deudas, corren también los intereses.
Muchas veces las deudas más insignificantes son las que tienen la tasa de interés más alta y, lo que estimaste como una deuda no tan importante, después lo es porque su monto se multiplica o triplica debido a los intereses.
¿QUÉ DEUDA PAGO PRIMERO?
No hay una sola forma de hacerlo y depende de cada situación en particular. No solo la plata con la que contás te condiciona a inclinarte por una u otra, sino también tu personalidad. Hay varias opciones:
De menor a mayor
Una alternativa es ordenar tus deudas de menor a mayor capital, saldar primero la deuda más chica e ir juntando la plata que te queda disponible para cubrir otras deudas. En la medida de tus posibilidades tratá de ir pagando todo lo que puedas, para que la carga no se te haga tan pesada.
Según la tasa de interés
Con la lista que hiciste previamente podrás conocer la deuda que tiene la mayor tasa de interés y que será la más costosa a largo plazo. Conviene enfocar más recursos en esta deuda para cancelarla cuanto antes y, sucesivamente, continuar con las que tienen los intereses más altos.
Todo junto
Otra posibilidad es tomar todas las deudas como si fueran una sola. Es decir: si tu deuda total es de 50.000 pesos y las cuotas mensuales suman 2.500 pesos, entonces este será tu objetivo. ¿Qué tiene de diferente esta opción con respecto a las demás? Que no se le da más prioridad a una deuda por sobre la otra. Al contrario, son todas igualmente importantes y cada deuda forma parte del total a pagar.
¿CUÁNTO ME PUEDO ENDEUDAR?
Para ir entendiendo mejor lo que podés destinar a una deuda es hacer este cálculo que vas a ver a continuación, aunque va a depender de cada caso en particular:
(Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) x 0.4
Ejemplo:
- $100.000 (Ingresos Mensuales) – $20.000 (Gastos Fijos) = $80.000 (Ingresos Netos)
- $80.000 (Ingresos Netos) x 0,40 = $32.000
$32.000 es el monto máximo que podés destinar a deudas x mes sin tener problemas para pagar
Planificar tu economía no es una tarea fácil. Hay que dedicarle un tiempo y de a poco vas a ir descubriendo de qué se trata.