¿Qué es el impuesto PAIS?
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o impuesto PAIS, es un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera.
Es un impuesto de emergencia que se aplicará a nivel nacional durante 5 períodos fiscales.
¿Cuánto se paga de impuesto PAIS?
El importe a abonar por el impuesto PAIS corresponde al 30% sobre el importe total de cada operación alcanzada.
- En el caso de la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática: sobre el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación alcanzada. No aplica cuando el destino es un país limítrofe por la vía terrestre.
- 8% sobre los servicios digitales.
¿Cuándo se abona el impuesto PAIS?
El impuesto PAIS se debe abonar cuando se realicen las siguientes operaciones:
- Compra de moneda extranjera para ahorro, incluidos los cheques de viajero. No deben abonar el impuesto quienes compren moneda extranjera para el pago de obligaciones.
- Cambio de moneda extranjera realizado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente locatario o prestatario. Se aplicará a los cambios de moneda que se destinen al pago de bienes o servicios en el exterior que se cancelen con tarjetas de crédito, de compra, débito o cualquier otro medio de pago equivalente, incluidas las extracciones o adelantos en efectivo que se hagan en el exterior. También se incluyen las compras en moneda extranjera que se realicen desde portales o sitios virtuales o cualquier otra modalidad.
- Cambio de moneda extranjera realizado por las entidades financieras por cuenta y orden del contratante residente en el país.
Se aplicará a los cambios de moneda que se destinen al pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen con tarjetas de crédito, de compra, débito o cualquier otro medio de pago equivalente. - Pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
- Pago de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país. No deben abonar el impuesto quienes contraten, en el país, servicios de transporte terrestre de pasajeros con destino a países limítrofes.
¿Quiénes deben abonar el impuesto PAIS?
Deberán abonar el impuesto PAIS quienes realicen las operaciones alcanzadas y que:
- Sean residentes en el país, así sean personas humanas, jurídicas, sucesiones indivisas u otros responsables.
- Sean titulares, usuarios, titulares adicionales o beneficiarios de extensiones de tarjetas de crédito, débito o compra.
Cómo se abona el impuesto PAIS
Quienes deban abonar el impuesto lo harán a través de agentes de percepción, es decir que el importe correspondiente al impuesto se incorporará en el monto a abonar al momento de realizar la transacción y luego quien realice el cobro enviará el impuesto a este Organismo.
Para ello serán agentes de percepción:
- Las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina.
- Las entidades que cobren a los usuarios de tarjetas de crédito, débito o compra, las liquidaciones de las operaciones alcanzadas por el impuesto.
- Los agrupadores de pago.
- Las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática.
Si tenés dudas con respecto a este impuesto, Completá tus datos y un asesor se va a comunicar con vos para asesorarte