Una factura electrónica es un documento emitido por la AFIP que contiene los datos de una venta realizada y el número de la transacción, con el mismo valor legal y fiscal, aunque con condiciones más seguras, que garantizan la autenticidad del documento de mayor medida a la versión física de la factura tradicional en papel.
Para facturar electrónicamente, es necesario contar con un sistema de gestión que permita generar las facturas en formato digital y enviarlas a la AFIP a través de internet. El proceso de facturación electrónica se inicia con la emisión del comprobante electrónico correspondiente por parte del emisor. Este comprobante debe incluir la información detallada de la operación comercial, tales como el monto, la fecha, el nombre y número de identificación del comprador, entre otros.
Ventajas de la factura electrónica
- Reducción del tiempo y costos administrativos, ya que no se necesita imprimir, almacenar y enviar los comprobantes físicos, ni tampoco archivarlos.
- Mayor eficiencia en el proceso de facturación, ya que se pueden emitir comprobantes en línea de forma inmediata y con menos posibilidad de errores en la carga de información.
- Facilita la gestión tributaria al poder realizar la presentación de declaraciones juradas y pago de impuestos de forma más ágil y segura.
- Mejora en la imagen de la empresa, al demostrar su compromiso con el medio ambiente al reducir la huella de carbono y disminuir el consumo de papel.
- Reducción del riesgo de fraude, ya que las facturas electrónicas cuentan con un alto nivel de seguridad y autenticidad al estar validadas por la AFIP.
- Posibilidad de integración con sistemas contables y de gestión empresarial para una mayor automatización de procesos y una gestión más eficiente del negocio.
- Mejora en la experiencia del cliente, al poder recibir los comprobantes electrónicos de forma más rápida y fácil, y poder acceder a ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Modalidades de emisión de factura electrónica:
- Controladores fiscales: Incluye la facturación por medio de dispositivos autorizados por la AFIP
Cuando hablamos de controladores fiscales, nos referimos explícitamente al equipo electrónico aprobado, autorizado y supervisado por la AFIP a través del cual se pueden procesar, registrar y emitir comprobantes, al mismo tiempo que se registran todas las operaciones.
- Comprobantes electrónicos: Emisión de facturas electrónicas.
En el caso de la emisión de facturas electrónicas en sentido estricto, este tipo de comprobantes se pueden emitir de la siguiente forma:
- Desde el portal de AFIP en la opción “Comprobantes en línea”.
- Desde el portal de AFIP en la opción “Facturador”, (para pequeños contribuyentes).
- A través del servicio “WebService”, usando un proveedor privado.
Tipos de Facturas Electrónicas
- Comprobantes clase "A"
- Comprobantes "A" con leyenda "OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN"
- Comprobantes clase “B”
- Comprobantes clase “C”
- Comprobantes clase “E”
- Comprobantes clase "M"
- Comprobantes clase “T”