El VEP es un volante electrónico de pago que te permite abonar tus obligaciones impositivas y de la seguridad social por Internet, mediante transferencia electrónica de fondos.
El mismo contiene una órden de pago previamente generada a través de la web de AFIP, por lo que el importe abonado se asigna automáticamente a un contribuyente, un impuesto y un período. Además, una vez emitido, posee vencimiento, tras el cual expira y no se puede abonar.
Para efectuar el pago, deberás tener una cuenta bancaria en pesos desde la que se autorizará el pago por débito en cuenta.
Los distintos estados del VEP que podrá presentar el sistema son:
- Nuevo: En el caso de que el VEP haya sido generado, pero aún no se contara con la respuesta de recepción de la entidad de pago.
- Enviado a Entidad de Pago: Cuando se hubiere recibido respuesta de recepción de la respectiva entidad de pago.
- Pagado: Cuando el pago ha sido debitado de la cuenta bancaria indicada por el contribuyente. Esto implicará que el contribuyente ya cuenta con su correspondiente comprobante de pago.
- Expirado: Cuando el VEP hubiere sido generado, pero no hubiere sido pagado por el contribuyente dentro de los plazos establecidos.
El volante electrónico de pago expira a los 30 días (corridos) a partir del día siguiente a la fecha de su generación, excepto que el volante se refiera a un pago especial con una fecha de expiración particular.
Cómo generar un VEP
Los volantes se generan desde la web de AFIP, y depende del impuesto que necesites abonar, el servicio AFIP necesario para generarlo. Los más utilizados son:
- Sistema de Cuentas Tributarias
- DDJJ y Pagos
- CCMA
- Monotributo