El Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias es utilizado los bancos para retener una parte de los depósitos que se realicen sobre la cuenta bancaria.
Esta retención, que corresponde al Impuesto a los Ingresos Brutos, es un anticipo del impuesto y se debe descontar la misma del impuesto a ingresar en el momento de la liquidación mensual.
El sistema se utiliza para los contribuyentes que se encuentren inscriptos en el Régimen de Convenio Multilateral y para contribuyentes locales de las provincias que adhirieron al SIRCREB y que decidieron su inclusión. Todos ellos se encuentran incluidos en el Padrón que se elabora en forma mensual.
Alícuotas SIRCREB
Mediante el módulo: "Sircreb Contribuyentes" de la página web de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (organismo regulador) podrás consultar si estás incluido en el padrón mensual que utilizan los bancos, el porcentaje de alícuota y los coeficientes que te van a aplicar. La consulta la realizás ingresando tu CUIT y el período (año y mes).
También podés consultar desde la página de AFIP, ingresando con clave fiscal al servicio “Convenio Multilateral – SIFERE WEB – Consultas”.
Devolución SIRCREB
Se puede solicitar la exclusión del régimen o la reducción de la alícuota. De esta forma no continuarás incrementando el saldo a favor, que muchas veces es imposible de absorber con los ingresos mensuales.
Tanto los trámites de adecuación de alícuotas como la solicitud de devolución de saldos a favor, se deben comenzar desde la página web de Rentas. Se debe analizar cada caso en particular, para ver si se cumplen con los requisitos que establece la ley, ya que se establecen montos mínimos para acceder a estos trámites.
Reclamos SIRCREB
Es importante saber que te "descuentan" SIRCREB porque sos contribuyente de Ingresos Brutos. Si fuiste incluido en el padrón de SIRCREB como contribuyente local y desconoces los motivos, podés hacer el reclamo correspondiente en las distintas webs de los organismos.
¿Cómo Aplicar las Deducciones de las Retenciones del Sistema SIRCREB?
El procedimiento para deducir las retenciones del Sistema SIRCREB es sencillo y se puede realizar siguiendo los siguientes pasos:
Recepción de Resumen Bancario
El contribuyente recibirá un resumen de cuenta emitido por su institución bancaria. En este resumen se detallarán los débitos que han sido aplicados durante el mes en concepto de retenciones SIRCREB. Estos débitos estarán identificados con la leyenda "Régimen Sistema SIRCREB".
Consulta de Coeficientes de Distribución
Para conocer los coeficientes de distribución que deben aplicarse a la suma de los débitos, el contribuyente debe acceder al sitio web www.sircreb.gov.ar y seleccionar la opción "Módulo Contribuyentes". Luego, se ingresará el número de CUIT y el período que se desea consultar. La consulta proporcionará los coeficientes de distribución correspondientes para aplicar sobre la suma de los débitos en el período seleccionado.
Aplicación en Declaración Jurada Mensual
Una vez calculados los montos correspondientes a cada jurisdicción, estos deben ser deducidos en la Declaración Jurada Mensual del anticipo en el cual se efectuó el débito. Para hacer esto, se debe acceder al Aplicativo SIFERE e ingresar los importes para cada jurisdicción en la sección "Deducciones" y posteriormente en "Recaudaciones Bancarias".
Deducción en Declaración Jurídica de Ingresos Brutos
En el caso de ser un Contribuyente de Ingresos Brutos Local de una jurisdicción, el importe deducido debe reflejarse en la Declaración Jurídica elaborada para pagar los montos correspondientes a dicho impuesto.
La correcta aplicación de las deducciones de las retenciones SIRCREB implica seguir estos pasos de manera precisa y oportuna. Este proceso contribuye a una declaración tributaria precisa y en cumplimiento de las obligaciones fiscales correspondientes.