Qué es computar el IVA
Es utilizar el crédito fiscal que tenemos a nuestro favor (por las compras que efectuamos), para aplicarlo contra el IVA débito fiscal que tenemos que pagar por nuestras ventas, a la hora de liquidar y pagar el IVA AFIP.
Cuándo se podrá computar el crédito fiscal de las compras
Para tener el derecho a computar, es decir, a utilizar el crédito fiscal de las facturas de compras:
- Existir el comprobante legal.
- El IVA debe estar discriminado del precio, tenemos que ver en la factura o ticket, el concepto de IVA en un renglón aparte del precio del producto (cuando la venta la realice un Responsable Inscripto a otro Responsable inscripto).
- Debe estar vinculado con operaciones gravadas que realiza el contribuyente, no exentas de IVA.
Qué son las retenciones de IVA
Al vender un producto el cliente no paga la total de la factura, sino que paga una parte y te entrega un certificado por la diferencia, ese certificado es el comprobante de la retención de impuesto.
El agente de recaudación (en este caso el cliente), está obligado por ley a retener el impuesto, para luego ingresarlo al Estado.
La persona que recibe la retención, debe tomarla como un pago a cuento del IVA.
Cómo sacar el IVA de una factura
Para sacar el IVA de una factura que no tenga discriminado el impuesto, es decir, una factura tipo “C” o “B”, en Argentina tenemos que:
- Tomar el total de la factura y dividirlo por 1,21. Así obtendremos el importe neto de la factura (el precio sin IVA).
- A este importe le vamos a aplicar la alícuota del IVA, por ejemplo, el 21%. Multiplicando el neto por el porcentaje, y de este modo obtenemos el impuesto.
- Sumar el neto obtenido en el punto 1 y el IVA obtenido en el punto 2 y tenemos el total de la factura.