El beneficio corresponde a inversiones en bienes de uso desde enero de 2018, y alcanza a las realizadas en maquinarias y mejoras en la empresa que son susceptibles de amortización en el impuesto a las ganancias, excepto automóviles.
Ese crédito fiscal se puede reclamar en un plazo que se extiende a seis periodos fiscales a partir de la compra del bien y debe ser mantenido en la empresa.
Según la resolución, el contribuyente debe mantener el bien de uso en el patrimonio al momento de la solicitud de devolución, excepto caso fortuito o fuerza mayor. Entre los requisitos para la devolución, figura que el crédito fiscal obtenido tengan futura aplicación en los importes efectivamente ingresados resultantes de las diferencias entre débitos fiscales y créditos fiscales.
Puntos claves para solicitar la Devolución del IVA por inversiones en bienes de uso
- La pre- solicitud deberá generarse entre el 1 y el 10 de diciembre de cada año. Una vez enviada, se podrá modificar y/o agregar comprobantes hasta la fecha de vencimiento indicada.
- Dentro de las 48 horas de vencido el plazo para la carga de la Pre- Solicitud, se comunicará el cupo asignado, indicando el detalle de los comprobantes y/o montos que podrán incluirse en su totalidad o de manera parcializada, en la solicitud del beneficio.
- Podrá presentarse una solicitud por año calendario, contado a partir de la comunicación efectuada por la AFIP, en donde se informa los comprobantes habilitados por suficiencia de cupo fiscal, total o parcial, hasta el 31 de diciembre del año que corresponda. No se admitirán envíos posteriores a esa fecha, generándose automáticamente la perdida del cupo asignado.
Solicitud de devolución
Para solicitar la devolución, los ciudadanos deberán ingresar al Sistema de Cuentas Tributarias, menú Regímenes especiales, opción Devoluciones y seleccionar el acto administrativo por el que se solicitará la devolución.
Y cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
- Haber declarado una Clave Bancaria Uniforme, CBU, en el Registro de Claves Bancarias Uniformes.
- No registrar deudas líquidas y exigibles ante la AFIP.
- No registrar incumplimientos de la presentación de declaraciones juradas determinativas y/o informativas por los periodos fiscales no prescriptos.
Pago
Se hará efectivo dentro de los 15 días hábiles administrativos inmediatos siguientes a la fecha en la que el contribuyente hubiera efectuado la solicitud de la devolución, en la cuenta cuya CBU fue declarada con anterioridad.
Completá tus datos y un asesor se va a comunicar con vos para asesorarte y gestionar el beneficio.