La Factura Electrónica T es la que emiten los alojamientos y las agencias de turismo a los turistas extranjeros y es la que posee un régimen de reintegro del impuesto al valor agregado. Para ello, se debe identificar la totalidad de los huéspedes que harán uso del servicio y verificar que se cumpla con el requisito de residencia en el exterior.
El monto a reintegrar se calculará sobre la base de la tarifa por noche de la habitación, unidad o plaza, según corresponda, fijada en la factura emitida por el establecimiento que preste el servicio de alojamiento.
No darán lugar al reintegro de los importes que excedan a la referida tarifa, como así tampoco el monto que se cobre por la cancelación o la no utilización del servicio de alojamiento. Respecto de que las prestaciones se realizaren en forma conjunta o complementaria con la venta de bienes, u otras prestaciones o locaciones de servicios, éstas deberán facturarse en forma separada a través de comprobantes clase “A” o “B”, según corresponda, y no darán lugar al reintegro del impuesto.
Requisitos para la adhesión al modelo de factura electrónica
Para adherirse a este sistema, los hoteles han de estar inscritos en el IVA y deben de solicitar a la AFIP la autorización de emisión del documento electrónico en el sitio web de este organismo. Es necesario cumplir con el régimen de información obligatorio que establece que esta información será remitida a la AFIP por mes calendario hasta el día 15 del mes inmediato siguiente al período mensual del que se trate.
Los establecimientos que realizan el reintegro y están obligados a emitir la factura T son los hoteles, aparts, hostels, moteles, hosterías, campings y similares, además de las agencias de viajes residentes, habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Los pagos realizados por el turista extranjero que se realicen con tarjeta de crédito o débito emitida en el exterior. También se aceptan las transferencias recibidas desde el exterior. Se excluyen, eso sí, los pagos en efectivo, independientemente de la moneda en que se hagan.
Además, los establecimientos hoteleros han de verificar que los huéspedes son residentes extranjeros.
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