En el servicio de AFIP “Domicilio Fiscal Electrónico” se comunican novedades y actos administrativos sobre embargos, liquidaciones, citaciones, notificaciones, emplazamientos, intimaciones y gestiones judiciales. También podrán notificar en el servicio el Ministerio de Trabajo de la Nación, Rentas provinciales y el Ministerio de Producción.
En qué momento queda perfeccionada la notificación
- El día en que el contribuyente o persona autorizada abra el documento digital que contiene la comunicación.
- A las cero horas del día lunes inmediato posterior a la fecha en que las comunicaciones o notificaciones se encontraran disponibles.
Cuando el día fijado anteriormente coincida con un día feriado o inhábil o en caso de inoperatividad del sistema, la notificación se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente.
La importancia del día el cual queda perfeccionada la notificación
A partir de la notificación en el domicilio fiscal electrónico comienzan a correr los plazos para los distintos tipos de notificaciones. Ejemplo: Si es por falta de pago, a las 48 horas o a los 15 días puede iniciar acciones, si es por falta de presentación, deberán transcurrir 15 días.
La AFIP puede librar una “Orden de intervención” a efectos de verificar y fiscalizar la situación fiscal de los contribuyentes. La misma se librará antes de comenzar el inicio del procedimiento de determinación de oficio y será notificada al responsable a fiscalización al Domicilio Fiscal Electrónico.
Error común al momento de abrir el Domicilio Fiscal Electrónico
Cuando llega al Domicilio Fiscal Electrónico una notificación, se abre la misma, sin controlar previamente qué tipo de notificación es. Si al abrir se encuentran con que es la notificación de una Orden de intervención, entonces, al notificarse y no tener presentada la DDJJ AFIP aplicará la multa.
Pasos a seguir al momento de recibir una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico
Todas las comunicaciones depositadas en el domicilio fiscal electrónico tienen un tiempo de vigencia, que se encuentra identificado con el contenido de la misma. Superado ese plazo, contado a partir de la fecha de generación de la comunicación informática, será colocada en el historial de comunicaciones, donde se podrá visualizarla nuevamente.
Antes de abrir una notificación, ir al servicio web de AFIP “Consulta de Estado de Fiscalizaciones” donde se puede consultar si le abrieron una orden de intervención al contribuyente. Es importante recordar que si la notificación al Domicilio Fiscal Electrónico llega durante días hábiles, se tendrá tiempo hasta el lunes para que quede notificada, siendo lo mismo que si se abre el sábado, ya que se considera notificada a partir del lunes siguiente.
Sí el contribuyente tiene una Orden de Intervención abierta (pero no notificada) entonces debe en primer lugar realizar la liquidación de la DDJJ cuya presentación se ha omitido y presentarla, antes de abrir las notificaciones del Domicilio Fiscal Electrónico.
De esa forma, la presentación se considera espontánea (presentada antes de la notificación) y se evita la multa por omisión.
Recibir alertas sobre nuevas comunicaciones al Domicilio Fiscal Electrónico
Es importante vincular una casilla de correo electrónico que se encuentre siempre disponible para recibir correos y se revise con regularidad para recibir alertas sobre las comunicaciones.
Acceder a notificaciones antiguas del Domicilio Fiscal Electrónico
- Al ingresar al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” hacer clic en la opción filtros.
- Dentro de “Filtros”se muestran distintas opciones para filtrar los datos, por Tipo, Estado,
Asunto, Organismo, Publicación y Notificación. - Para poder visualizar las comunicaciones anteriores a un año, se debe seleccionar la
opción “Publicación”y allí elegir el período de tiempo por el cual deseamos que muestre
las notificaciones recibidas en el DFE y hacer clic en “Aceptar”. - El servicio mostrará en “Mi ventanilla”las comunicaciones recibidas en el período
indicado.