La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que estos posean la misma característica que la firma hológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel.
La firma digital no implica asegurar la confidencialidad del mensaje; un documento firmado digitalmente puede ser visualizado por otras personas, al igual que cuando se firma de puño y letra un documento basado en un soporte papel.
Validez de la Firma Digital
Una firma digital es válida si cumple con los siguientes requisitos:
- Haber sido creada durante el período de vigencia del certificado digital válido del firmante;
- Ser debidamente verificada por la referencia a los datos de verificación de firma digital indicados en dicho certificado según el procedimiento de verificación correspondiente;
- Que dicho certificado haya sido emitido o reconocido, por un certificador licenciado. (Ej un Escribano)
Cómo funciona la Firma Digital
- Cada titular de una firma digital posee un par de claves asociadas, una privada y otra pública. La clave privada es utilizada por su titular para firmar digitalmente un documento o mensaje, es secreta y mantenida por ese titular bajo su exclusiva responsabilidad; la clave pública es utilizada por el receptor de un documento o mensaje firmado para verificar la integridad y la autenticidad. Ambas claves se encuentran asociadas entre sí.
- El firmante genera una huella digital en el mensaje que se cifra con la clave privada y el resultado es lo que se denomina firma digital, que se envía adjunta al mensaje original. De esta manera, el firmante adjunta al documento una marca que es única para ese documento y que solo él es capaz de producir.
- Para realizar la verificación del mensaje, el receptor genera la huella digital del mensaje recibido y luego descifra la firma digital utilizando la clave pública del firmante. De esa forma obtiene la huella digital del mensaje original y, si ambas huellas digitales coinciden, significa que no hubo alteración y que el firmante es quien dice ser.
- Si un documento firmado digitalmente es verificado correctamente, proviene del suscriptor del certificado asociado y que no fue modificado.
- Para reconocer que un documento fue firmado digitalmente se requiere que el certificado digital del firmante haya sido emitido por un Certificador Licenciado.
Quién es la Autoridad Certificante
La Autoridad Certificante es quien cuenta con la licencia otorgada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para expedir certificados y prestar otros servicios relacionados con la firma digital; en este caso es la Oficina Nacional de Tecnología Informática.
Si tenés inconvenientes con certificados o dispositivos, envía un correo electrónico a consultapki@jefatura.gob.ar o podes realizar una consulta en AFIP.