Código de autorización electrónica (CAE) y Código de autorización de impresión (CAI) son códigos numéricos que utiliza la AFIP para autorizar a los contribuyentes de a la emisión de un comprobante.
El CAE es utilizado en los comprobantes electrónicos y se va a generar automáticamente cada vez que emitamos un comprobante por el servicio "Comprobantes en línea" o el Facturador móvil.
El CAI es el código que tienen la facturas manuales. Este código se debe generar desde la web de AFIP, para poder llevarlo a la imprenta que generá el talonario de facturación. Cabe aclarar que es obligatorio tener de resguardo un talonario para poder facturar frente alguna contingencia que no permita emitir los comprobantes en forma electrónica.
Cómo comprobar que el CAE/CAI de una factura es válido
Cada vez que se recibe una factura, se debe verificar que el comprobante esté autorizado por la AFIP y que tanto el CAE como el CAI son válidos, para ello se podrá hacer una consulta en la web de AFIP completando los datos del comprobante recibido.
Validez de CAI y CAE
Tanto el código de autorización de comprobantes manuales (CAI) como el código de comprobantes electrónicos o constancia de CAE tienen una validez, que será de un año. A excepción de la primera vez que se genere, tendrá una validez de cuatro meses.
Cómo saber si la factura es Apócrifa
Para realizar la consulta de comprobantes apócrifos en la web de AFIP deberás ingresar el CUIT del contribuyente. AFIP tiene una base de datos que corresponde a facturas o documentos equivalentes que, por algún motivo, fueron calificados como apócrifos. Puede ser que un comprobante sea apócrifo y aún no figure en esta base de datos, por eso es importante hacer también la consulta de validez del CAE.
¿Cómo obtener el CAE para emitir facturas electrónicas?
- Accedé a la página oficial de AFIP para iniciar el trámite.
- Habilitá el punto de venta en la sección de Regímenes de facturación y registración.
- Creá los puntos de venta para las facturas electrónicas en el servicio de la administración de puntos de venta y domicilio.
- Seleccioná la empresa, hacé click en el menú de los puntos venta y apretá el botón agregar.
- Completá con el número del punto de venta y el nombre de fantasía. Escogé la opción RECE para aplicativo y web services, para el sistema de facturación que desees, elegí el domicilio y luego presioná el botón aceptar.
- Una vez realizado este procedimiento, el punto de venta quedará dado de alta y listo para ser utilizado.
- Generá el certificado digital, que es una llave para identificarte en AFIP cada vez que emitas una factura. Se trata de un archivo csr.
- Ingresá al servicio de la administración de certificados digitales y completá los datos correspondientes.
- Te aparecerá una ventana con el link para descargar el archivo crt. Es el certificado digital expedido por la AFIP, que te permite realizar facturas electrónicas.
- Por último, ingresá a Servicios administrativos de la clave fiscal y a Administrador de las relaciones de la clave fiscal.
- Hacé click en la opción Nueva relación > Buscar Servicios > AFIP webservices.
- Buscá en el listado la opción Facturación electrónica. Hacé click en Asociar el nombre de la empresa al servicio de la facturación electrónica y presioná confirmar.
Si necesitas asesoramiento, dejá tus datos y un asesor te va a contactar para ayudarte y darte información.