Todos los contribuyentes de las categorías del Monotributo deben tener talonario de facturación manual con CAI, de resguardo. Además, los monotributistas sociales pueden utilizar el talonario manual para respaldar todas sus operaciones, no están obligados a emitir factura electrónica.
Cuántas facturas manuales se pueden realizar
Se entiende que las operaciones revisten el carácter de excepcional, cuando los comprobantes respaldatorios emitidos por punto de venta no superen en conjunto la cantidad de 240, en el último año calendario.
No se cumple con la condición de excepcionalidad cuando durante 2 meses consecutivos o 3 alternados en un año calendario, el 5% de los comprobantes emitidos mensualmente sea manual.
El 5% se mide por sucursal que se encuentren en un mismo domicilio, independientemente de la o las actividades que se realicen en el mismo.
Una vez habilitado el punto de venta, se podrá solicitar el código de autorización de impresión. El mismo se genera en la web de AFIP, para llevarlo a la imprenta para imprimir el talonario de facturación.
- Ingresás a la página de AFIP con CUIT y Clave Fiscal.
- Ingresar al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
- Seleccionár la opción “Solicitud de CAI”.
- Hacér clic en “Solicitud Manual”.
Si los comprobantes van a ser de resguardo, se debe aclarar a qué puntos de venta se esta respaldando. - Ingresár el punto de venta, el tipo de comprobantes (factura C) y la cantidad de facturas
- Ingresár los autorizados para que hagan el trámite en la imprenta, en el caso de no poder retirarlo.
- Confirmár los datos y el sistema te genera una “Constancia de CAI”. Imprimír dos copias, firmár entregar en la imprenta. Se tendra un tiempo de 10 días corridos para retirar el talonario en la imprenta con la Constancia de CAI, la Constancia de Monotributo y la Constancia de Ingresos Brutos.
- Una vez que retirados los talonarios impresos se deberá ingresar nuevamente al servicio de AFIP “Autorización de Impresión de Comprobantes” y seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I”. Posterior, tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios.
Las facturas con CAI de resguardo, tiene validez por dos años.
Cuando vence el CAI, se debera realizar una nueva solicitud por la página de AFIP para poder gestionar el nuevo pedido de talonario en la imprenta.
Si necesitas asesoramiento, dejá tus datos y un asesor te va a contactar para ayudarte y darte información.