Aprendé a completar los datos y descargar el certificado para acceder a los beneficios de la Ley PyME. El certificado tiene validez anual y se renueva de acuerdo a la categorización PyME
Cuando una pequeña o mediana empresa se quiere registrar para obtener luego el certificado MiPyME hay que seguir los siguientes pasos:
- Primero, entrar al sitio de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal.
- El segundo paso es entrar al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
- Luego, hacer clic en la opción «Habilitar Servicio».
- Seleccionar el logo de AFIP y, en Servicios Interactivos, buscá y seleccioná el servicio «PYMES
- Solicitud de Categorización y/o Beneficios».
- Por último, se debe hacer clic en «Confirmar».
Para que el servicio aparezca en el menú, hay que cerrar la sesión y volver a ingresar con la Clave Fiscal. En este momento, se debe ingresar al servicio «PYMES», hacer clic en «Nuevo» y controlar que la información sea correcta.
Luego, se completa el Formulario 1272 que se despliega según sea Responsable Inscripto, IVA exento, monotributista, o con participación patrimonial con otras empresas.
La respuesta a la solicitud de inscripción del certificado MiPyme se podrá ver en el Registro en el Domicilio Fiscal Electrónico de AFIP y se recibirá el Certificado MiPyME en la bandeja de notificaciones de TAD. Si no lo recibe, se puede descargar ingresando el número de transacción.
¿Cómo verificar la validez de los certificados mipymes y el impacto de los montos actualizados para los límites de cada categoría?
La condición MiPyME será siempre resultado de la última solicitud de caracterización efectuada por la empresa, por lo cual es fundamental controla la validez del Certificado MIPYME.
En caso de que una MiPyME con certificado vigente rectifique su solicitud a través de la presentación de un nuevo Formulario 1272, dicha solicitud interrumpirá la vigencia del certificado obtenido previamente.
Verificación de Condición MiPyME
Los interesados podrán verificar la validez de los Certificados MiPyMEs presentados ante ellos a través del Sitio web pyme.produccion.gob.ar/condicionpyme.
Certificado MiPyme: ¿Cómo descargarlo a través del LUFE?
- Ingresar a la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal y hacer click en el servicio LUFE
- Si todavía no dieron de alta el Servicio LUFE este es el primer paso que deben realizar
- Dentro del LUFE seleccionar el representado por el cual se requiere el Certificado
- Bajar por la pantalla hasta ver la pestaña que dice “Documentos”
- Dentro de Documentos hacer click en “Validados”
-
El servicio mostrará un listado de Documentos, bajar hasta ver en la lista el que dice “Certificado PyME” y hacer click en la opción Ver (ícono del ojo)
-
Al ingresar mostrará un listado con todos los Certificados emitidos para el contribuyente que se pueden descargar haciendo clic en el icono de la flechita