La definición de los precios de productos y servicios genera mucha inquietud entre los emprendedores novatos, sobre todo entre aquellos que tienen dificultades para vender y hasta para valorar su trabajo.
Por eso, queremos compartirte cuáles son los 3 errores más comunes que podés cometer en esta etapa.
ERROR#1. TOMAR EN CUENTA SOLO LOS PRECIOS DE TU COMPETENCIA
Hacer un análisis rápido de los valores actuales del mercado y, peor aún, establecer un precio más bajo, es el error más común entre los emprendedores sin experiencia.
Eso significa, lisa y llanamente, entrar en una guerra de precios. Y cuando recién arrancas con un negocio, generalmente no se tienen las espaldas financieras para soportar esa estrategia durante mucho tiempo.
ERROR#2. HACER UN MAL CÁLCULO DE COSTOS
Todo lo que necesitamos adquirir para producir un producto o servicio no define el precio final, pero sí el precio mínimo que debemos tener en cuenta para no perder dinero.
Y muchísimos emprendedores tienen en cuenta los costos directos (por ejemplo, la harina o la levadura en el caso de que tengan una panadería), pero no los indirectos (como el pago de la energía eléctrica del local o de la publicidad).
Así que es fundamental que entiendas qué son los costos directos e indirectos.
ERROR#3. NO TENER EN CUENTA TU SUELDO COMO EMPRENDEDOR
Es obligatorio fijarte un sueldo. Es una parte importante cuando vas comenzando en cualquier tipo de emprendimiento. Esto dará orden y un manejo correcto a nivel financiero de tus números.