Los tipos de monotributos a los que se pueden acceder en la actualidad son:
- Monotributo “Regular”.
- Monotributo Social.
- Monotributo Promovido.
- Monotributo Cooperativa.
- Monotributo Unificado.
¿Qué es el Monotributo Social?
Es una categoría tributaria permanente que ha sido creada para promover la incorporación a la economía formal de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad
Con el Monotributo Social vas a poder facturar, tener una obra social para vos y tu familia, y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro.
Podés inscribirte al Monotributo Social cuando:
- Realizás una única actividad económica independiente.
- Trabajás en relación de dependencia percibiendo un salario bruto inferior al haber previsional mínimo.
- Formás parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.
Podés inscribirte al Monotributo Social si cobrás:
- Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social.
- Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.
- Programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.
¿Qué es el Monotributo Promovido?
El Monotributo Promovido es de inclusión Social y Promoción del trabajo independiente, pensado para ayudar a trabajadores que recién se inician en una actividad económica.
Es importante no confundirlo con el monotributo social.
Los monotributistas promovidos pueden:
- Emitir factura.
- Acceder a una obra social.
- Ingresar al sistema previsional.
¿En qué se diferencia el monotributo Promovido del Monontributo Social?
Mientras que el monotributo promovido es aquel que está pensado para quienes recién comienzan con una actividad económica, que no tienen otra fuente de ingresos para que la carga impositiva no sea tan elevada.
En cambio, el monotributo social fue creado para personas en situación de vulnerabilidad, y su trámite efectivamente no se hace a través de AFIP sino a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
¿Qué es el Monotributo Cooperativa?
Si sos miembro de una cooperativa y tus ingresos brutos anuales no superan cierto tope establecido, no pagás el componente impositivo de monotributo (sí, jubilación y obra social).
La cooperativa tiene que estar registrada en AFIP.
Si tus ingresos brutos anuales superan cierto tope establecido por AFIP (generalmente el tope de la Categoría A del Monotributo), deberás abonar, además de las cotizaciones previsionales, el impuesto integrado que corresponda, de acuerdo con la categoría en la que te encuadrás y según el tipo de actividad que realizás.
¿Qué es el Monotributo Provincial Unificado?
Es un sistema unificado que simplifica y unifica trámites nacionales y provinciales para el pago de impuestos. Además, reduce la carga administrativa y representa un ahorro económico para los contribuyentes.
Este sistema permite abonar en un solo pago las siguientes obligaciones:
- El impuesto integrado.
- Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, de corresponder, al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
- El impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial.
- La contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, siempre que el municipio o comuna haya celebrado con la Provincia un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo.
El Monotributo Unificado es exclusivamente para los ciudadanos de Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Río Negro, Entre Ríos, Salta, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego.
¿Necesitas darte de alta en el monotributo?