¿Qué es el IVA en Argentina y quién lo paga?
El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es una carga impositiva al consumo, es decir, es un impuesto que paga el consumidor.
Los consumidores finales pagan el IVA dentro del precio de los productos y servicios que adquieren.
En cambio, los comerciantes y aquellas personas alcanzadas por el impuesto (Responsables Inscriptos) están obligados a discriminar el IVA al momento de la venta de sus productos o servicios, para luego declarar dicho monto ante AFIP y pagar el correspondiente impuesto.
Existen 3 tasas de IVA en 2022 en Argentina (también llamadas alícuotas):
- 21%: es la tasa general, la más común.
- 10,5%: para ciertos productos, como los electrónicos y las frutas y verduras
- 27%: para ciertas actividades, como telecomunicaciones y energía eléctrica
¿Cuánto IVA paga un responsable Inscripto?
El impuesto más inmediato, y probablemente oneroso que un responsable inscripto debe abonar es el IVA. Este impuesto, grava la diferencia entre las ventas del responsable, y las compras realizadas a otros responsables inscriptos.
Por ejemplo, para ventas de $100.000+IVA, podría tener $21.000 de Débito Fiscal, los cuales podrá compensar con los créditos fiscales de sus compras. Si sus compras fueron de $60.000+IVA, tendrá $12.600 en créditos fiscales para compensar, debiendo tributar sobre la diferencia: $21.000 – $12.600 = $8.400.
A este importe de impuesto determinado, se podrán detraer retenciones, percepciones, y saldos a favor de períodos anteriores.
Esta determinación se realiza a través de una declaración jurada, en la cual se totalizan las compras y ventas de un período mensual, y cuyo vencimiento opera a mediados del mes posterior al declarado. Normalmente, es este el momento en el cual se deberá ingresar el impuesto a pagar, sin embargo, quienes se encuentren categorizados en registro pyme, podrán optar por el pago diferido del mismo, unos 60 días tras dicho vencimiento.
Condición de los sujetos frente al IVA
Cuando alguien se inscribe en el régimen general, pueden tener diferentes situaciones frente al IVA y de esto va a depender también los tipos de facturas que se emitan.
¿Necesitas confeccionar una Declaración Jurada de IVA?