La presentación de la Declaración Jurada de Salud (Decreto 300/97) se hace con el fin de informar si se presenta o no alguna incapacidad, que sea incompatible con la afiliación al Sistema SIPA y la posterior obtención de una jubilación por invalidez.
Mientras no se haya cumplido ese requisito, o si la declaración contiene falsedades, la afiliación al monotributo no producirá efecto alguno a los fines de la obtención del retiro por invalidez o pensión por fallecimiento en actividad.
Ante un accidente es importante tener la Declaración Jurada presentada.
Quién debe presentar la Declaración Jurada de salud
Deben presentarla todos los Monotributistas, Autónomos y Monotributistas Sociales.
Por qué es necesario presentar la Declaración Jurada 300/97
Si no hacen este trámite y se guarda la constancia, en el futuro podes no cobrar una pensión por discapacidad. Tené en cuenta también esta presentación para el caso de fallecimiento del contribuyente y la posterior tramitación de la pensión por parte de su cónyuge.
Dónde se debe presentar la Declaración Jurada de Salud
Se debe presentar la declaración jurada ante la Anses en duplicado, donde el original quedará en poder de la Anses y el duplicado te lo entregarán. También debes llevar una copia del formulario 184 (credencial del monotributo) y copia del DNI. No es necesario pedir turno y se debe firmar ante él representante de ANSES.
La Anses hará una evaluación de la información y a partir de esta podrá requerir (dentro de los 20 días corridos desde que se hizo la presentación)
- Informes complementarios o ampliatorios.
- Solicitar un examen médico. Dicho examen médico será efectuado por las comisiones médicas, pudiendo ser recurrido ante la Comisión Médica Central.
Si pasan los 20 días y no te notificaron, se entiende que el trámite ha sido admitido sin objeción.
Cómo completar el formulario de la Declaración jurada de salud
- En la parte superior se debe completar con todos tus datos: CUIT, apellido, nombre, tipo y número de documento, fecha de nacimiento, profesión o actividad, domicilio. El último renglón lo debe completar el funcionario interviniente.
- En la parte inferior el formulario tiene 7 preguntas, que deben ser respondidas por “SÍ” o por “NO”, completando en los recuadros respectivos con una “X”. En caso de responder “NO” a la pregunta 1, y de responder “SÍ” a las preguntas 2, 3, 4, 5, 6 y 7, se debe aclarar cuándo ocurrió (fecha), dónde (hospital o clínica), nombre del médico que lo atendió, nombre del medicamento y dosis diaria, etc., en el cuadro “Aclaraciones”.
- El formulario debe ser firmado por el funcionario interviniente, aclarando sus firmas y consignando el lugar y fecha de las mismas.
- Luego de evaluar la declaración jurada, en el cuadro denominado “Intervención de auditoría médica” el funcionario interviniente debe emitir su dictamen.
Oficinas de atención al público
Podés encontrar las oficinas de ANSES en todo el país. Usá el buscador para encontrar la más cercana a tu domicilio.
Si necesitas asesoramiento, dejá tus datos y un asesor te va a contactar para ayudarte y darte información.