Se trata de un sistema informático que categoriza a los contribuyentes, de acuerdo con el grado de cumplimiento de sus obligaciones fiscales, formales y materiales por cada mes calendario, según los datos en las bases de la AFIP.
La categoría asignada es utilizada por el organismo para establecer procedimientos diferenciales en procesos de verificación administrativa o inspección, como para acceder o no a mejores condiciones en el otorgamiento de facilidades de pago, mantener o no activa la CUIT, habilitar la inscripción o no en el Registro PYMES, acceder a la reducción del Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios para los monotributistas, entre otros.
Cuáles son las categorías existentes
La evaluación para la categorización es mensualmente y de acuerdo con el comportamiento se asignará a cada contribuyente alguna de las siguientes categorías:
- Categoría A: Muy Bajo
- Categoría B: Bajo
- Categoría C: Medio y Nuevas Altas
- Categoría D: Alto
- Categoría E: Muy Alto
Los contribuyentes que cuenten con una antigüedad inferior a seis meses desde el inicio o reinicio de actividad serán categorizados con la letra "C"
Como sé determina el perfil de riesgo
Para determinar la categorización se considera tanto la situación actual como el cumplimiento de sus obligaciones en los períodos anteriores:
- Sanciones aduaneras
- Falta de presentación de declaraciones juradas o presentaciones de IVA sin
movimiento - Inconvenientes en el estado de domicilio fiscal o reiterados cambios de domicilio
- Bajas o exclusiones de oficio por la administración tributaria
- Fiscalización con ajustes sobre los impuestos declarados
- Inclusión en la base de contribuyentes no confiables
- Incumplimiento de pago
- Procesos judiciales o causas penales
- Concurso preventivo
- Quiebra declarada, en trámite o con continuidad
- Cuotas impagas en planes de facilidades vigentes o caducidades
- No haber constituido el Domicilio Fiscal Electrónico
- Falta de actualización del Código de Actividad en el Sistema Registral
- Estado "inactivo" de la CUIT o con limitaciones
- Requerimiento incumplido o con inconvenientes para su notificación
- Restricciones para la emisión de comprobantes tipo "A"
- Con infracciones registradas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)
Cómo consultar la categorización otorgada
La categoría asignada puede consultarse accediendo al servicio Sistema Registral, opción Trámites, seleccionando SIPER y deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Haber constituido domicilio fiscal electrónico
- Mantener actualizada la actividad con el código correcto según el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) Formulario N° 883
- Haber informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular
- CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones
- Disponer de un impuesto con estado administrativo activo y vigente.
De considerarse incorrecta la categorización, puede presentarse la disconformidad
En caso de disconformidad con la categoría asignada por parte de AFIP, se podrán realizar presentaciones a través del servicio Sistema Registral, opción Trámites, seleccionando SIPER - Solicitud de Reconsideración.