Presentaciones Digitales es un servicio que te permite realizar presentaciones y/o comunicaciones escritas de manera digital y con carácter de declaración jurada, sin necesidad de acudir a una dependencia. Para utilizar el servicio, es necesario contar con CUIT, CUIL o CDI, clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior y domicilio fiscal electrónico.
Es importante tener en cuenta que las presentaciones digitales enviadas deben cumplir con los requisitos y condiciones que se especifican para cada trámite. De lo contrario, recibirás una comunicación de rechazo en el Domicilio Fiscal Electrónico indicando los motivos para que puedas subsanarlos y volver a presentarla.
¿Cómo utilizar el servicio Presentaciones digitales?
Con estos sencillos pasos, podrás utilizar el servicio de Presentaciones Digitales de AFIP para realizar trámites sin tener que asistir a una dependencia.
- Ingresá a la página web de AFIP y accedé al servicio con tu CUIT y clave fiscal.
- Una vez dentro del portal de clave fiscal, buscá e ingresá al servicio "Presentaciones digitales". Si aún no lo tenés adherido, presioná el botón "Agregar" para habilitarlo.
- Presioná el botón INICIAR que se encuentra a la derecha de "Nueva presentación digital".
- Seleccioná el trámite que deseas realizar y, a la derecha, hacé clic en el botón REQUISITOS para conocer qué documentación se requiere para ese trámite en particular. Luego, seleccioná la dependencia que te corresponda por tu domicilio fiscal. Si no tenés una por defecto porque no estás agenciado, seleccioná una del listado, preferentemente la que esté más cerca de tu domicilio. En este ejemplo, colocamos la agencia General Roca. Ingresá los detalles de tu solicitud en el recuadro de "descargo". Si necesitás adjuntar documentación, tené en cuenta que podés hacerlo en formato pdf y el tamaño máximo de cada archivo es de 2mb. Podés adjuntar un total de 20 mb. Para continuar con la presentación, presioná ENVIAR.
- Para confirmar el envío de la presentación, presioná sobre el botón SÍ. El sistema te confirmará el envío de tu presentación.
- En la pantalla de inicio del servicio encontrarás la opción "presentaciones digitales en curso". Al presionar sobre CONTINUAR, vas a poder acceder al listado de presentaciones que hayas realizado y verificar el estado de tu presentación.
- Listado de presentaciones digitales. Podrás ver el listado de presentaciones digitales en curso que se acaban de presentar, su estado y demás detalles.
Es importante tener en cuenta que para las presentaciones y/o comunicaciones electrónicas que se efectúen en un día feriado o inhábil e impliquen el inicio de un plazo para algún trámite, este comenzará a contarse a partir del primer día hábil siguiente.