¿Qué es el Certificado MiPyME?
Es un documento que acredita tu condición como PyME ante la AFIP, Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones que te permite acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para tu emprendimiento.
La emisión del certificado MiPyme tiene como único objetivo otorgar a trabajadores independientes y pequeñas empresas, sean monotributistas o Responsables Inscriptos, beneficios financieros e impositivos, a fin de impulsar el crecimiento de estos sectores productivos.
¿Qué beneficios obtengo con el certificado Pyme MiPyME?
- Podrás aprovechar Planes de Pago de AFIP.
- Acceso a créditos del Banco Nación con facilidades para adquirir controladores fiscales de nueva generación.
- 90 días para pagar el IVA: seguirás realizando las declaraciones juradas de forma mensual, pero el vencimiento será cada 3 meses.
- Podrás compensar en el pago de Ganancias, el valor total de lo que pagaste por impuesto al cheque.
Dejarás de pagar Ganancia Mínima Presunta. - Si tenés una microempresa de comercio, se te reducirán las retenciones de IVA en las operaciones con tarjeta de débito y crédito.
- Si debés impuestos o cargas sociales, podrás acceder a un plan de moratoria que elimina intereses y multas.
- Contás con 45 días para pagar tus impuestos antes de que AFIP te envíe la intimación.
¿Cómo registro el certificado MiPyME?
- Debés contar con CUIT y Clave Fiscal e ingresar a la web de AFIP, y elegí la opción “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”. Deberás dar de alta el servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
- Actualizá la página para que te aparezca el servicio recién habilitado. Ingresá al mismo, y elegí la opción “Nuevo”.
- Allí deberás completar con la información solicitada. El formulario será distinto de acuerdo a tu condición ante AFIP (Responsable Inscripto). Allí tendrás la opción de seleccionar a cuáles beneficios querés acceder, de acuerdo a tu situación.
- Recibirás la respuesta a tu solicitud de Pyme en tu Domicilio Fiscal Electrónico. Podrás descargarte el certificado de Pyme en tramitesadistancia.gob.ar.
Aceptación y Renovación del Certificado MiPyME
La información declarada por el contribuyente durante la tramitación del certificado será evaluada por la Secretaría, y en caso de que no haya inconsistencias ni datos a revisar, se procederá a la renovación automática.
Para no tener inconsistencias, el contribuyente deberá estar al día con la presentación de las declaraciones juradas impositivas, y de seguridad social. Caso contrario, no será aprobada la renovación del certificado MiPyme.