Solicitud de Inscripción
Se realizará por medio del formulario disponible en el Portal de Trámites de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba.
Se accederá mediante el CUIT y Clave Fiscal AFIP del responsable -representante legal o sujeto autorizado y se informarán los siguientes datos:
- la información de la persona jurídica en formación
- la información de los socios, directivos, autoridades y/o responsables que la integrarán
- la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico
- la designación del “Administrador de Relaciones”
Algunos datos se completarán de forma automática y se validarán en tiempo real.
Verificación
La Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba analizará la información recibida para la inscripción y, de superar las validaciones, remitirá la solicitud a la AFIP acompañada de la documentación de respaldo, a fin de su verificación y asignación de la CUIT.
AFIP validará la CUIT, CUIL o CDI de todos los componentes, pudiendo bloquear la continuación del trámite en caso de que las mencionadas identificaciones:
- sean inexistentes
- pertenezcan a personas fallecidas
- registren quiebra
- se encuentran inactivas por conformar la base de contribuyentes no confiables
- por suplantación de identidad u oficio judicial
- cuando se encuentre registrada la misma entidad ante dicho organismo recaudador.
- Entre otras causales
Generación de la CUIT
De superarse las validaciones efectuadas, AFIP generará la CUIT de la sociedad y habilitará el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” e informará la CUIT a la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba a efectos de su comunicación al solicitante junto con la finalización del trámite de inscripción.
Seguimiento del Trámite
El responsable podrá realizar el seguimiento y consultar el estado de la solicitud o, en su caso, los motivos del rechazo y el organismo que lo efectuó, con el número de trámite asignado a través de la plataforma “Sistema Único de Atención al Ciudadano” .
Las notificaciones remitidas podrán ser consultadas en su respectiva cuenta de usuario de “Ciudadano Digital”.
Modificación de datos
Asignada la CUIT, las modificaciones de los datos registrados:
- razón social
- domicilio legal
- autoridades
- componentes de la persona jurídica
Se efectuarán a través de la plataforma informática “Ciudadano Digital”
Si necesitas asesoramiento,dejá tus datos y un asesor te va a contactar para ayudarte y darte información.