¿Qué es el impuesto a los Ingresos Brutos y quiénes deben pagarlo?
El impuesto a los Ingresos Brutos es un tributo provincial que se aplica sobre la facturación de las empresas y profesionales. Todos aquellos que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios deben pagar este impuesto.
¿Cuál es el proceso para inscribirse en Ingresos Brutos?
Para inscribirse en Ingresos Brutos, se debe presentar una solicitud ante el organismo recaudador provincial correspondiente. El procedimiento varía según si eres un contribuyente local o de Convenio Multilateral.
¿Qué es un contribuyente local en Ingresos Brutos?
Un contribuyente local es aquel que desarrolla su actividad en una sola provincia. Por ejemplo, si solo vendes en la provincia de Buenos Aires, deberás inscribirte en Rentas de la provincia de Buenos Aires (ARBA).
¿Y qué es un contribuyente de Convenio Multilateral en Ingresos Brutos?
Un contribuyente de Convenio Multilateral es aquel que realiza su actividad en varias provincias. En este caso, no es necesario inscribirse en cada organismo recaudador provincial, sino que se debe inscribir en el régimen de Convenio Multilateral.
¿Cómo se realiza la inscripción en Ingresos Brutos en la Ciudad de Buenos Aires?
Para realizar la inscripción, es necesario generar una clave web denominada Clave Ciudad nivel 2, la cual se puede obtener a través de la Clave Fiscal de AFIP. Luego, se debe ingresar a la página de Rentas Ciudad y adherir el servicio "Ingresos Brutos", constituir el domicilio fiscal electrónico y seleccionar "Alta ISIB". Se completan los campos con la información referida a fecha de inicio de actividades, domicilio, sucursales (si las hay) y actividades que se van a desarrollar.
¿Qué opciones hay para contribuyentes locales en la Ciudad de Buenos Aires?
Existen dos regímenes a elegir: el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, si se es monotributista; y el régimen general de Contribuyente Local, si no se es monotributista.
¿Qué opciones tengo si trabajo en la provincia de Buenos Aires?
Tenés dos opciones: podés inscribirte en el Monotributo Unificado o inscribirte como contribuyente local.
La elección dependerá de cuánto se pagaría de impuesto por uno u otro régimen, según la actividad a desarrollar.
¿Cómo hago para inscribirme como contribuyente local en Ingresos Brutos ARBA?
Debes comenzar el trámite por la web, con la carga del formulario de alta. Es importante que completes el número de partida inmobiliaria del domicilio fiscal que estás declarando, que lo obtendrás de la boleta del impuesto inmobiliario. Luego, debes ingresar la información referida a fecha de inicio de actividades, condición frente al IVA (Monotributo, Responsable Inscripto), domicilio fiscal y actividades.
¿Qué documentación debo presentar para finalizar el trámite de alta en Ingresos Brutos ARBA?
Debes presentar en original y copia el formulario generado por la web impreso, tu DNI, un comprobante de los servicios de luz, gas, provisión de agua potable y desagües cloacales, teléfono fijo, tasas municipales, contrato o título de propiedad, u otra documentación respaldatoria de la cual surja el domicilio fiscal declarado.
¿Qué debo hacer una vez presentada la documentación en ARBA?
Una vez presentada la documentación, te enviarán un mail con la Clave Cit para que puedas operar en la web de ARBA. Debes cambiar la clave y terminar el trámite de alta.
¿Cómo puedo inscribirme en el Convenio Multilateral?
Para inscribirte en este impuesto, primero debes realizar la inscripción en el Registro Único Tributario-Padrón Federal. Luego, ingresá en AFIP con tu Clave Fiscal y en el apartado "Administración de Relaciones de Clave Fiscal" adherí un nuevo Servicio. Entrá en el apartado "Comisión Arbitral" - "Servicios Interactivos" - "Convenio Multilateral Padrón Web". Confirmá y salí de la página con "cerrar sesión". Volvé a ingresar con tu Clave Fiscal y luego al servicio "Convenio Multilateral- Padrón Web". Allí completá los datos referidos a tu identificación personal, jurisdicciones y actividades a realizar. Finalizado el trámite, obtendrás la constancia de inscripción.
¿Cómo está compuesto el número de inscripción en el Convenio Multilateral?
El número de inscripción en el Convenio Multilateral se compone de tres dígitos, correspondientes a la jurisdicción sede, seguido del número de CUIT del contribuyente. Por ejemplo, si vivís en la provincia de Buenos Aires y trabajás en CABA y en esta provincia, tenés que darte de alta en el Convenio Multilateral y tu número de inscripción será 902 (número de la jurisdicción de Bs. As.) + tu número de CUIT.
¿Qué es la jurisdicción sede en el Convenio Multilateral?
La jurisdicción sede es aquella donde realizamos nuestra actividad principal.
Si necesitas asesoramiento, dejá tus datos y un asesor te va a contactar para ayudarte y darte información.