¿Qué son los Ingresos Brutos?
Ingresos Brutos es un impuesto a nivel provincial de carácter obligatorio que corresponde a los contribuyentes dados de alta en AFIP que desarrollen actividades comerciales (monotributistas, responsables inscriptos y sociedades).
El mismo, corresponde a un porcentaje sobre la facturación de un negocio independientemente de su ganancia.
¿Todas las provincias tienen ingresos brutos?
Si, en todas las provincias se abona el impuesto. Cada provincia tiene una forma de implementarlo.
Si vendo productos o servicios en más de una provincia, ¿Debo abonar en cada provincia Ingresos Brutos?
Para este tipo de situaciones existe el CONVENIO MULTILATERAL, siendo un acuerdo entre las provincias y busca simplificar la gestión de ingresos brutos entre todas las jurisdicciones.
Tipos de ingresos brutos
Los mismos se encuentran sujetos a cada jurisdicción.
¿Quién debe abonarlo?
Deben abonar todos aquellos contribuyentes que se encuentren inscriptos como monotributistas, responsables inscriptos o sociedades.
¿En qué casos podés ser exento del impuesto?
Los casos en los cuales se tramita la exención del impuesto son definidos por cada jurisdicción, para esto, se tiene en cuenta las actividades económicas declaradas.
¿Cuándo se debe abonar?
El impuesto se abona según la jurisdicción, pudiendo ser mensualmente o bimestralmente, ya que en algunas provincias se abona de manera conjunta con el monotributo y en otros casos según la terminación de CUIT.
¿Qué sucede si no se abona?
Si el impuesto no es abonado, es pasible de multas.
¿Cómo se abona?
Se abona con un VEP en los medios de pago habilitados por cada una de las entidades.
¿Cuándo percibo retenciones sobre este impuesto?
Recibís retenciones de este impuesto en todas aquellas transacciones o ventas que realices por medios de pago electrónicos. Podrás visualizarlos en los resúmenes mensuales o movimientos de cada medio de pago que hayas utilizado.
¿Qué hago con esas retenciones?
Deberás llevar un control de dichas retenciones para presentar ante la entidad al momento de realizar tu declaración jurada mensual o bimestral para deducir en el pago total.
¿Necesitas darte de alta en Ingresos brutos?