Si ya no tenés actividad, es importante que realices la baja de los impuestos nacionales (Monotributo o IVA, Impuesto a las Ganancias y Suss), la baja en Rentas y en tu municipalidad. Si no realizas el cese de actividades, Rentas va a presumir que seguís ejerciendo tu actividad y comenzarás a acumular deuda y declaraciones juradas sin presentar y multas por falta de presentación de las mismas.
¿Cómo realizo la baja de impuestos si dejo de tener actividad?
Para realizar la baja de impuestos, deberás hacer lo siguiente:
Darte de baja en los impuestos nacionales (Monotributo o IVA, Impuesto a las Ganancias y Suss).
Realizar la baja en Rentas y en tu municipalidad.
Es importante que realices el cese de actividades, ya que si no lo hacés, Rentas va a presumir que seguís ejerciendo tu actividad y comenzarás a acumular deuda y multas por falta de presentación de las declaraciones juradas.
¿Cómo puedo darme de baja del impuesto sobre los Ingresos Brutos?
Si dejás de facturar y hacés la baja en AFIP, deberás realizar el Cese de actividades y baja en Ingresos Brutos. Si no lo hacés, se presume que continúas en actividad y comenzarás a acumular deuda. Recordá que hay dos categorías de contribuyentes: Local y Convenio Multilateral.
¿Cómo realizo la baja de Ingresos Brutos si soy contribuyente local?
Los trámites de inscripción y baja varían según las jurisdicciones (Rentas provinciales), en la que vendamos y/o hagamos compras.
¿Cómo puedo hacer la baja de Ingresos Brutos en AGIP?
Si sos contribuyente local de CABA, para realizar la baja de Ingresos Brutos en Rentas Ciudad, tenes que:
- Ingresar con tu CUIT y Clave Ciudad a la página de AGIP.
- Acceder al servicio “Ingresos Brutos”.
- Entrar al apartado de “Ingresos Brutos” del Sistema de Gestión Integral Tributaria.
- Hacer Clic en “Cese Total de actividades”.
- Completar los datos faltantes, teléfono, mail, etc.
- Confirmar el trámite.
Si el trámite finalizó correctamente, podrás imprimir la baja en ese mismo momento. Sí sale trámite observado, debés subsanar el error para finalizar correctamente la baja.
¿Cómo puedo hacer la baja de Ingresos Brutos en ARBA?
Si solo realizabas tu actividad en la provincia de Buenos Aires, para hacer la baja de ingresos brutos en ARBA, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al apartado de “Ingresos Brutos” que se encuentra en el menú por impuestos de la página de ARBA.
- Hacer clic en “Trámites de modificación y baja”.
- Acceder con tu CUIT y Clave Cit.
- Seleccionar “Cese de Ingresos Brutos” en el menú “Trámite”.
- Colocar el motivo de la baja (por ejemplo, "Pase a Convenio Multilateral", "quiebra", "fallecimiento", "venta/cesión/transferencia" u "otro motivo").
- Cargar la fecha de cese, la cual debe coincidir con tu baja en el Monotributo o Régimen General.
Hacer clic en declarar.
¿Cómo puedo realizar la baja del Convenio Multilateral?
Para realizar la baja del Convenio Multilateral:
- Deberás ingresar con tu CUIT y Clave Fiscal a la página de AFIP y seleccionar el servicio "Convenio Multilateral - Padrón Web".
- Luego, deberás elegir la opción deseada, ya sea "Cese de jurisdicción" (para dar de baja una provincia en la que dejes de tener actividad) o "Cese total del contribuyente".
- En ambos casos se debe cargar la fecha de cese. Si estás haciendo la baja total, deberás colocar el motivo, que puede ser "cese normal o de actividad", "cese por continuidad como contribuyente local", "cese por escisión", "cese por fusión", "cese por transferencia".
- Los trámites de ceses serán confirmados automáticamente en el plazo de 72 hs.
- Si cumplido dicho plazo el trámite no fue confirmado, deberás verificar si se encuentran presentadas y/o canceladas la totalidad de las obligaciones correspondientes a períodos no prescriptos, incluida la correspondiente al mes de la fecha de baja.
- La denuncia de cese de actividades deberá formalizarse dentro del término de 15 días de producido el hecho.
- Si la denuncia del mismo no se produce en el plazo previsto, se presume que continúas en el ejercicio de tu actividad.
Si necesitas asesoramiento, dejá tus datos y un asesor te va a contactar para ayudarte y darte información.